Portada » COMUNICADO A LOS TRABAJADORES DEL ASTILLERO RIO SANTIAGO Y A LA COMUNIDAD

COMUNICADO A LOS TRABAJADORES DEL ASTILLERO RIO SANTIAGO Y A LA COMUNIDAD

La Comisión Administrativa de ATE Ensenada desea comunicar a los compañeros que, en función de algunas declaraciones brindadas por algunas personas que vaya uno a saber con qué intenciones, generan desinformación y preocupación utilizando conceptos como «privatización» o «entrega», es para nosotros sumamente importante dejar en claro y llevar tranquilidad de que ninguna de esas situaciones es posible o real.

Y mucho menos avalada por esta conducción.No convocamos ni movilizamos el 15 DE JUNIO simplemente porque no hay riesgo real de privatización de parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sino que estamos discutiendo como salir de la legislación de los 90 que nos dejó como un ente Administrativo sujeto a privatización y dentro de la Zona franca. El debate que estamos realizando es como reactivar el Astillero y que produzca para el país.

La intención y la propuesta son claras, hacer del Astillero una empresa que pueda producir y explotar al máximo su capacidad y potencial, siempre conservando la razón social para la cual fue creado (construcción de buques), 100% Estatal, con el convenio colectivo de trabajo y perteneciendo a la provincia de BS AS tanto en el aspecto salarial, como jubilatorio y de obra social.Lamentablemente, como decíamos al principio, algunos que hoy intentan llevar confusión a los compañeros, son los mismos que durante el último gobierno de Macri jugaban abiertamente diciendo que «teníamos que negociar con Vidal» o «que no les constaba» que Vidal y Macri quisieran cerrar la fábrica o privatizarla aun cuando tomó estado público un documento con un plan estratégico contra el ARS.

Otros, increíblemente en la actualidad, esbozan frases que intentan dar a entender que Vidal tenía razón.Siempre hemos propuesto un camino de UNIDAD, hemos construido justamente esa unidad en años pasados, a sabiendas del ataque sistemático que se vendría, hemos hablado con la comunidad y lo seguiremos haciendo, porque sabemos que más allá de los intereses individuales de otras personas, nuestra lucha por la reactivación es colectiva al igual que lo fue la lucha por la defensa del Astillero en 2018 principalmente.

En este año y pico de pandemia, hemos conseguido la recuperación de derechos importantísimos que fueron quitados por la gestión de Vidal como las vacaciones y el premio a la eficiencia. Hemos logrado la incorporación de nuestros estudiantes recibidos, hoy EX BECADOS y por lo tanto, queremos dejar en claro que no compartimos ciertas prácticas que llevan a la confusión, y a la ruptura de la unidad de los compañeros, porque tenemos claro la responsabilidad que significa defender los interés del conjunto.Un hecho significativo y que debemos recalcar es que el ARS se encuentra trabajando.

Si bien al principio de la pandemia fue a través del trabajo solidario para fortalecer y ampliar el sistema de salud (PAMI, ministerio de la mujer, comedores) actualmente se están retomando las tareas que fueron paralizadas por la represora Vidal: el Dique está trabajando y en distintos turnos, el Eva Perón se está poniendo a punto para realizar la prueba de mar y en su viaje a Puerto Belgrano para realizar carenado y pintado, se retomó el trabajo en LICA con la llegada de material por parte de la Armada, remodelación del buque Paraná en el muelle, pronto se comenzará con la compuerta de Puerto Belgrano, y a esto se suma la compra de nueva tecnología que acorta los tiempos de trabajo y brinda más seguridad a los compañeros,(hidroyect, ultrasonido y plataforma tijera para el Dique). Si no hay más compañeros trabajando es porque están por licencia Covid, y por las restricciones sanitarias que hay en el país.

Aquellos que piden que vuelvan todos a trabajar niegan esta realidad, así como también niegan que en el ARS se está trabajando.Esta Comisión Administrativa trabaja, y trabajará incansablemente para lograr el objetivo propuesto de tener el ARS que cada uno de los trabajadores se merece, y lo hará como siempre, debatiendo propuestas con cada compañero que esté dispuesto a construir un futuro con mejores perspectivas laborales.Por un Astillero 100% estatal, con trabajo y construyendo para el País.