19 septiembre, 2021

¿QUÉ ES EL SCORE CREDITICIO Y COMO CALCULARLO EN 2021?

El score o puntaje crediticio es el número de 3 dígitos que registra toda tu actividad financiera de crédito. Al tener un buen score crediticio, estarás brindando un mensaje muy claro: tus finanzas personales son “saludables”, disciplinadas y estás listo para acceder a los mejores productos de crédito.

¿Para qué sirve? Básicamente para acceder a productos financieros de todo tipo, desde préstamos (con las mejores tasas), tarjetas y otros productos crediticios.

Los beneficios del Score crediticio en Argentina, en lo que a inclusión financiera se refiere, están a la vista: si más personas tienen acceso a productos financieros, entonces más personas tendrán su propio historial crediticio, pudiendo acceder a cada vez más y mejores productos de crédito.
Este informe es tenido en cuenta por los bancos e instituciones financieras para conocer y evaluar la solvencia y la capacidad de pago que tiene una persona al solicitar un préstamo, crédito o tarjeta de crédito o débito.

Es una forma que tienen las entidades financieras para “conocer” con anticipación cómo será una persona como cliente –su perfil como cliente– y cuál es su “nivel de confianza”, o nivel de cumplimiento, con relación a las obligaciones que ha contraído.

Puede decirse que es una especie de “carta de presentación” al momento de pedir un préstamo o crédito. De modo que el historial de crédito puede abrir las puertas para acceder a un préstamo o crédito, o bien puede cerrarlas; de ello deriva su importancia.

En líneas generales para mantener un buen score crediticio es necesario pagar todas tus deudas a tiempo y sin demoras.
Para tener un buen historial de crédito es necesario haber sido siempre un buen pagador y puntual. Si ese es tu caso, no vas a tener mayores problemas al momento de solicitar un crédito o préstamo.

Pero si por el contrario te has retrasado en los pagos de distintas obligaciones contraídas –como las facturas de los servicios, los pagos de las tarjetas de crédito o los pagos de hipotecas– tu situación será más delicada y complicada cuando solicités un crédito.

Para que tengás una idea de qué cosas te ayudan y cuáles te perjudican con relación a tu score crediticio, te resumimos a continuación las acciones que lo favorecen y las que lo perjudican.

Acciones que te ayudarán a mejorar (y mantener) un buen historial crediticio:

Tener en tu cuenta bancaria un balance positivo en los últimos meses.
No haber contratado micropréstamos.
Si tenés una hipoteca o préstamo que la misma se haya estado pagando de manera puntual y sin interrupciones.
Contar con un “colchón financiero” (es decir la diferencia entre tus gastos y tus ingresos) que sea superior a la cuota del préstamo o crédito que solicitó.
Si tenés una tarjeta de crédito o una línea de crédito, no tengás pagos atrasados.
Tener un trabajo o empleo estable y con varios años de antigüedad (mientras más años de antigüedad tengás mejor).
Contar con unos ingresos medios o altos.
No tener muchos créditos abiertos al mismo tiempo.
Acciones que pueden perjudicar tu historial crediticio:

Tener impagos que pueden ocasionar embargos (aunque sean pequeños).
Tener un nivel de endeudamiento muy alto.
Tener descubiertos en tu cuenta bancaria.
Haber contratado muchos (o varios) microcréditos.
Estas son las diferentes situaciones que te pueden ayudar a mejorar (o empeorar) tu historial de crédito o score crediticio, por lo cual, si tenés pensado pedir un crédito o préstamo y no has cumplido con las acciones antes mencionadas, primero tendrás que llevar a cabo las debidas acciones que te permitan mejorarlo.

3 comentarios en «¿QUÉ ES EL SCORE CREDITICIO Y COMO CALCULARLO EN 2021?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *